Ahorro EnergéticoEficiencia energéticaReforma y Rehabilitación20 de diciembre de 20210MITMA presenta la «Guía para la elaboración del libro del Edificio Existente»

La guía ha sido elaborada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC, el CGATE y el CSCAE, y con la coordinación del Mitma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presenta la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente, un manual elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y coordinado por la Secretaría de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma.

El nuevo documento está dirigido a los técnicos redactores del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación y desarrolla uno de los anexos establecidos en el Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el anexo I del Real Decreto 853/2021 incluye un índice de la información mínima que debe tener el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, y la guía desarrolla todos sus puntos para facilitar su elaboración por parte de los técnicos.

Libro del Edificio Existente Mitma CSIC

 

Descarga aquí la Guía

 

Rehabilitación integral 

El objetivo es activar la demanda de una rehabilitación integral de alta calidad en los edificios que, junto a la mejora de la accesibilidad, de la seguridad de utilización, del confort, de la habitabilidad y la digitalización de los edificios, entre otros, incluya también la mejora de la eficiencia energética y, en su caso, la incorporación de fuentes de energía renovables, con el propósito no solo de cumplir los objetivos europeos de ahorro energético, sino también para impulsar la actividad del sector de la rehabilitación a medio y largo plazo.

Con una parte dedicada a la evaluación del potencial de mejora de las prestaciones del edificio, se centra en rehabilitaciones integrales y equilibradas. En el Plan de Actuaciones se realiza una propuesta de intervenciones, técnica y económicamente viables, que han de permitir alcanzar tres niveles de mejora (reducción del consumo de energía primaria entre el 30-45%, entre el 45 y 60% y superior al 60%), ejecutándose por fases o de manera simultánea.

Comunidades de propietarios 

Una de las principales funciones de este Libro del Edificio Existente, según aseguró Javier Martín, director General de Vivienda y Suelo del Mitma, durante el acto de presentación de la guía el pasado 16 de diciembre para elaborarlo, es informar a las comunidades de propietarios y usuarios de las ventajas que se podrían conseguir en el edificio o vivienda con la ejecución de las actuaciones de rehabilitación. «Este Libro es un instrumento para que las comunidades sean capaces de interpretar cuál es la foto fija de su edificio, así como el margen de mejora que tienen con el aprovechamiento de las ayudas vigentes en este momento», ha destacado.

“Estamos ante una oportunidad histórica para que los ciudadanos puedan mejorar las condiciones de vida en sus viviendas y contribuir con la rehabilitación a una economía descarbonizada”, ha matizado Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “Como profesionales técnicos –a través de este Libro del Edificio Existente- tenemos que unificar el mensaje y llegar a las personas, que son el centro de estas acciones”, ha añadido. El presidente de los arquitectos técnicos ha detallado que los fondos europeos se tendrán que consumir en muy poco tiempo, por lo que “debemos ser capaces de buscar una solución que dinamice la ejecución de los mismos”.

Fondos Next Generation

Más allá de los fondos Next Generation, Lluis Comerón, presidente del CSCAE, ha destacado que el gran reto del sector es transformar el parque construido. Con casi 26 millones de viviendas que existen en España, se deberían rehabilitar cerca de 10 millones, 350.000 casas al año hasta 2050. Sin embargo, con los fondos sólo se podrán acometer 500.000 actuaciones. Ante este escenario, es “imprescindible” la divulgación de este Libro, que servirá para orientar la rehabilitación a medio y largo plazo y se ha adelantado a cómo va a definir la Directiva Europea el pasaporte de renovación de edificios.

El Libro del Edificio Existente, en constante actualización, pretende ser un instrumento “aplicable y explotable”, en palabras del director General de Vivienda y Suelo, por lo que es fundamental conocer su estructura e índice temático.

“El Libro del Edificio Existente tiene como principal ventaja que es prestacional, ya que permite a los técnicos buscar las soluciones más óptimas para cada tipo de inmueble. Es una herramienta útil; explica el potencial de mejora que tiene el edificio y las propuestas de actuaciones que hay que realizar tanto desde el punto de vista energético como de accesibilidad, entre otras oportunidades de renovación”, ha explicado Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del CGATE, que ha desgranado la principal novedad de este Libro del Edificio Existente, el manual de uso y mantenimiento.

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *