Reforma y Rehabilitación21 de febrero de 20220Más del 60% de las viviendas que se reforman en España son pisos

El 36% de las viviendas donde se realizó alguna mejora para el hogar se había construido entre 1977 y 1990.

 El 61% de las reformas que se han realizado en 2021 en España se han hecho en pisos, frente al 38% que se han llevado a cabo en otro tipo de casas como adosados, viviendas aisladas o unifamiliares. Son algunos de los datos que ha dado a conocer la plataforma habitissimo, sobre el número y la tipología de las reformas que se han realizado en nuestro país en el último año. Así, frente a los pisos, el tipo de inmueble donde mayor número de intervenciones se realizan, estarían otro tipo de viviendas como los adosados, o las viviendas unifamiliares, que concentran, en ambos casos, el 15% de las reformas.

En cuanto a la tipología de vivienda, según los datos, las intervenciones que se ejecutaron en pisos, un 54% se realizaron en viviendas de menos de 90m2, mientras que el 46% se fueron en pisos de más de 90m2,. Estos datos muestran el perfil de vivienda que se encuentra en España, y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los pisos de nuestro país tienen menos de 90m2,. Aun así, existen importantes variaciones en función de la comunidad autónoma. Así, llama la atención como, mientras en regiones como La Rioja, Melilla y País Vasco este tipo de inmuebles representan más del 90% del parque inmobiliario, en otras como Andalucía hasta el 46% son casas unifamiliares.

En cuanto al régimen de propiedad de las viviendas que se han reformado o donde se ha realizado algún tipo de intervención de mejora en 2021, un 93% eran viviendas en propiedad y un 7% eran viviendas en alquiler.

Pero tan importante es el formato de la vivienda, como el del hogar, respecto de las personas que habitan en ella.  Según los datos, el 44% de los hogares donde se realizó algún tipo de mejora estaba compuesto por una pareja con hijos, un 27% de los hogares estaban compuestos por una pareja sin hijos y un 16% eran hogares unipersonales.

En cuanto a la tipología de trabajos por tipo de vivienda podemos observar que las actuaciones puntuales de mejora de la vivienda, como pueden ser la pintura, los cambios de suelo o ventanas, se han realizado en mayor medida en pisos o apartamentos de 90 m2 (33%), las reformas integrales, en cambio, se han realizado más en viviendas unifamiliares (38%).

 

Antigüedad del parque inmobiliario

Para entender la gran cantidad de reformas que se han llevado a cabo en 2021 y que previsiblemente se mantendrán también al alza en 2022, es importante atender a la antigüedad de los edificios en España que determinará, en muchos casos, la necesidad de acometer mejoras. Así, el 36% de las viviendas donde se realizó alguna mejora para el hogar se había construido entre 1977 y 1990. Seguido del 21% que se realizaron en viviendas construidas entre 1991 y 2005, un 19% en viviendas de 1957 y 1976; y un 15% en viviendas de 2006 y 2021. Finalmente, un 9% de las intervenciones se ejecutaron en viviendas construidas antes de 1956.

Según los datos de HomeServe, si tenemos en cuenta la antigüedad de la vivienda y el número de averías ocurridas, podemos observar que en el 32% de los casos se trataba de inmuebles de entre 11 y 20 años, seguidos muy de cerca por las viviendas de entre 21 y 40 años (31%) y en el 24% de las ocasiones se trataba de construcciones de más de 40 años. Las viviendas más jóvenes sólo representaban el 13% de las averías.

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *